Bubangos al sol

27.10.06

Jane en su interior
Según Jane Goodall, los chimpancés son capaces de desarrollar herramientas sencillas y sistemas básicos de comunicación, como por ejemplo, indicar a otros chimpancés que necesitan que le rasquen en un lugar determinado de la espalda.
Pero lo que de verdad me fascina de esta afirmación es la propia Jane Goodall, que lleva más de 40 años sumergida en las selvas de Tanzanaria haciendo por la conservación de las especies algo más que un puñado de artículos revolucionarios de ciencia.
En este momento estoy viendo a Jane Goodall con 27 años observando a un chimpancé, y en otra imagen de la National Geographic, a Jane Goodall observando con la misma curiosidad a otro o al mismo chimpancé, solo que 35 años después. La imagen solo se diferencia en sus tonalidades de color. Las sensaciones de Jane permanecen inalterables. Su rostro, su brillo también. No me da tiempo a reparar en su pelo ahora blanco. Pero pueden imaginarlo rubio.
Cuando Jane Goodall observa a un chimpancé lo hace con una admiración genuina, como a quien se le ha revelado Billy Wilder, o quien contempla por vez primera la tierra desde la Luna. Personalmente creo que es porque en el fondo de su esencia, Jane Goodall sabe a ciencia cierta que ella misma es esencialmente un chimpancé. Esa revelación conforma su camino y la máxima representación de sí misma. Por eso su imagen me embelesa y cautiva todos y cada uno de mis sentidos; porque a través de la foto de la revista o de la imagen en la televisión, a Jane Goodall es posible tocarla y mirarla por dentro justo al punto exacto donde se manifiesta el ser transparente y puro que simplemente es.
En ella, el reflejo que queda a su paso, es el de un pequeño chimpancé.

11 Comments:

  • Gorilas en la niebla...nunca se me olvidará, y el chiste que aparecía luego en la siguiente película de la Weaver, Armas de mujer, cuando le regalaban a su personaje un gorila de peluche, al encontrarse convaleciente de un accidente de esquí...

    By Blogger El detective amaestrado, at 5:33 p. m.  

  • Me acuerdo de aquel capítulo de los Simpsons, en el que Jane Godall salía como una explotadora de animales. Porque Matt Groening tilda a muchas personas sacando aspectos negativos, cuando no lo son. Jane Godall merece un buen reconocimiento.
    Les dejo mi blog: http://fedush.blogspot.com/

    By Blogger Fedush, at 11:31 a. m.  

  • ¿volverás algún día?

    By Blogger desconvencida, at 3:28 p. m.  

  • ¿No piensas volver jamás de los jamases?

    By Blogger ATT, at 7:54 p. m.  

  • Algunos seguimos esperando...

    By Blogger El detective amaestrado, at 5:44 p. m.  

  • Mi agregador también está huérfano sin nuevas entradas de Bubangos al Sol.

    By Anonymous Julio, at 5:59 p. m.  

  • Insistimos:
    VUELVE

    By Blogger El detective amaestrado, at 8:27 p. m.  

  • La autora quiere cerrar permanentemente el blog, recogemos firmas para que no lo lleve a cabo?

    O la llevo a los tribunales, por ocultación de información y contenido cultural de interés público?
    Al igual que un buen amigo de Alvaro Mutis, le amenazo con llevarlo a los tribunales, si mataba en una novela al personaje eje de toda su literatura: "Maqrol el gaviero", pues esto es un poco igual.

    By Blogger Salsa, at 1:14 a. m.  

  • Este blog sigue en > http://bubangosforever.blogspot.com/

    porque su autora no puede entrar

    By Blogger Salsa, at 11:53 a. m.  

  • Estoy convencida de que tus letras no deben ser sólo tuyas... que necesitamos abrir la boca como Jane para sentir la profundidad de tu universo.

    By Anonymous IREGUA, at 1:29 a. m.  

  • Hola Iregua. Este blog sigue en: http://bubangosforever.blogspot.com/

    By Blogger luz, at 12:43 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home