Bubangos al sol

5.9.06

Salir del armario
Me estremezco con el Concierto nº3 para piano de Rachmaninov, una de las obras de más difícil ejecución jamás compuestas. Un paseo laberíntico por una estepa de pasión y nostalgia. Mencionarlo, como mencionar que soy secreta aficionada a la colección de rarezas del soul-funk-latin de los 70, da para conversaciones enriquecedoras. En la Gran Manzana peregriné incluso a las Calles 52 y 53, donde antaño se encontraban los míticos estudios de la Fania, batidora de sonidos brillantes por donde dejaron su estela desde Tito Puente y Celia Cruz, a Barretto, Lavoe, Bobo y esa concentración de genio salsero y boogalooniano que fue la mítica Fania All Stars.Pero cada dos por tres me reconozco saliendo del armario y afrontando caras de estupor disimuladas mientras confirmo que yo también mantengo el dial, en la intimidad de mi coche, mientras suena Shakira, por ejemplo, ese vendaval del ritmo que se cocina su propia salsa, y que es al pop latino lo que Michael Jackson (Quincy Jones mediante) al pop mundial: un antes y un después, tan discutible como indudable. Hips don´t lie.
¿Qué conmueve más: el Big o el Bang? Lo masivo o lo exclusivo? O ambas cosas... : The Beatles. ¿Merece lo intrascendente la categoría de evocador y emotivo? En este mundo de usar y tirar se genera basura, pero también la basura se recicla y da origen a nuevas formas de arte... ¿Qué ocurre si evoco la Barbacoa, de Georgie Dann, y me produce ternura infantil, aun a sabiendas de que se trata de canciones-churro? ¿Estoy dando una patada a mi criterio, o simplemente he dado al gusto el gusto de abandonar las ataduras antisistema para lanzarme por el camino de la amargura? Tengo el corazón partío....

5 Comments:

  • Si es que no es nada fácil decir en voz bien alta lo que nos gusta y lo que no, y sobre todo alejarse de los sectarismos trasnochados, tipo "si te gusta esto, no puede gustarte lo otro".

    By Blogger El detective amaestrado, at 9:43 p. m.  

  • Estefanía, a ver si cambiamos discos. Coincidimos en algunoas cosas. Yo ahora flipo con Xavier Cugat en los 60, te gustaría. Y sí, tambien oigo de to, aunque a Shakira no la trago aun ;)

    ¡Y a ver si nos vemos y te enseño el theremin!

    (Óscar en las primeras horas de su cumpleaños :P )

    By Blogger Óscar, at 1:18 a. m.  

  • Muchas felicidades, Oscar!! ancha es Castilla y anchos mis gustos. La Orquesta de Xavier Cugat es un auténtico crack de las big band de la época... Mira, otro género que me encanta...
    La música, como el cine, tiene caminos inexcrutables...
    Pero no entremos en ese tema espinoso de los gustos inconfesables porque no quiero tener que nombrar a Austin Powers ;)

    By Blogger Estefanía, at 9:14 a. m.  

  • Jaja...

    Gracias!

    Ya ves, todo un crack de musica afrocubana con jazz... lo he redescubierto cuando estuve en el festi de Vitoria y estaba en el corte ingles aprovechando ofertas... la pera.

    oye, en la banda sonora de AUSTIN pOWERS hay temazos...¿no estaba el summer samba? si si!!! lo tengo en el movil
    jajajaja

    SI a gustos peculiares no me ganas, te lo aseguro ;)

    Pa friki yo ;)

    By Blogger Óscar, at 12:41 a. m.  

  • Bueno, decía lo de Austin Powers no tanto por su más que aceptable banda sonora, sino por la película en sí. Y quien dice Austin Powers puede decir cosas "indecibles"...
    Por cierto, siguiendo con lo de las orquestas, en la Cuba de Batistan hubo bandas memorables, empezando por lo más raro del mismísimo Pérez Prado o Benny Moré.

    By Blogger Estefanía, at 9:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home