Bubangos al sol

29.6.06

Medianeras
Una de las mejores películas que he visto este año no sigue los cauces habituales que imagino para descubrir pequeñas joyas: se trata de un cortometraje, y lo vi por casualidad y en la televisión (Premio Mejor Corto Latinoamericano del programa Versión Española). No me considero especialmente aficionada al género, pero esta pequeña perla de 20 minutos me cautivó y emocionó tanto como Brokeback Mountain, Crash, Volver o Agua.
Medianeras (Gustavo Taretto, Argentina, 2004) propone una mirada sobre los entornos urbanos como parte indivisible de nosotros mismos, y nosotros como creadores y modificadores de ese mismo entorno que desgastamos, generando una apasionante simbiosis entre uno y otro a través de los sentimientos de los protagonistas.
Las ciudades, con la arquitectura como sistema nervioso central, la tecnología, la soledad que la acompaña, la búsqueda y los distintos estados del alma como vehículo arterial dan como resultado lo que para mí es una historia tejida puntada a puntada, hasta completar un círculo hermoso. Recomiendo fervientemente esta minúscula obra de arte, Medianeras, que todavía me sacude los cimientos.

2 Comments:

  • Pues habrá que verla. La verdad es que últimamente he visto muy poco.

    Me llamó la atención que nombrarás Crash, ¿Tanto te gustó? Hay que reconocer que está muy bien llevada, pero, ¿no te dejó un sabor extraño? Te invito a que leas mi opinión sobre la peli.

    By Anonymous Julio, at 3:51 p. m.  

  • Acabo de leer tu post sobre "Crash". Creo que es una mirada fascinante sobre las distintas formas en que una colisión social-humana se provoca (para mí, esa es la acepción de "crash" que me surge). Humildemente creo que no se trata de justificar el racismo o no sino de reflejar las distintas vertientes más o menos racionales en que un ser humano puede desembocar. Creo que es una película ecosistema, como esos planos comienzo-final, donde los seres humanos se observan como en un experimento de laboratorio. Y sobre todo, lo que más me fascina de esta película es su efecto goma elástica, donde el destino puede manifestarse de mil maneras porque no hay un único filtro. La mirada es abierta y para mí pone en entredicho políticas que se tienen a simplificar en sociedades liberales ancladas en lo políticamente correcto (veamos caso de Hirsi Ali y lo que está pasando con ella en Holanda), tan pacatas y obtusas como sociedades ultraconservadoras o neomarxistas.
    Otra cosa es el debate sobre si Brokeback merecía más el Óscar, que yo creo que sí... ;)

    By Blogger Estefanía, at 9:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home