Bubangos al sol

10.3.06

La mamadera de gallo
En Venezuela y Colombia utilizan habitualmente la jugosa y chispeante expresión "mamadera de gallo" para referirse a la tomadura de pelo y el vaivén mareante con el que tratan de sodomizarnos los administradores del Estado (vulgarmente conocidos como políticos) mediante el uso indiscriminado de temas carentes de interés ciudadano en aras de alimentar a los habitantes de su pequeño gran circo romano. Resumiendo: ¿se ha leído alguien el Estatut de Catalunya?.

El otro día andaba yo en la intersección entre las Calles Princesa y Alberto Aguilera de Madrid, con Bob Marley en los cascos, en una de esas dicotomías géminis que me impulsan a correr al ritmo de Madrid mientras navego en un oasis musical jamaicano... Y de repente, un joven con zapatillas All Stars rojas (siempre me fijo en las zapatillas de la gente... Es una pequeña manía fetiche) se dirige a mí. El chico Profiden me conminaba a firmar a favor del Referéndum pepero contra el Estatut catalán. Tardé una eternidad en reaccionar. Por lo menos dos segundos, ya que una cosa es ser géminis y otra es sufrir esa bipolaridad urbana y reaccionar con naturalidad. Le espeté entonces un NO sobrio, un NO catalán, un NO irracionalmente visceral, lo reconozco... Seguí andando y me sentí un poco incómoda porque lo cierto es que el joven Profiden parecía buena persona, una persona diligente y servicial, y yo le espeté el NO con toda mi mala sangre de origen contestario por rama materna y apolítico por rama paterna. Me estremecí.
Posteriormente me redimí pensando que ya deben tener 148 millones de firmas, incluyendo la de mi gato. Me sentí momentáneamente dentro del telediario de Milá, de la tertulia de cualquiera. Ahí: objeto político activo de teatrillo nacional, con un Profiden pidiéndome que me una al paripé. Y entonces deduje, una vez más, que estoy marcada por el estigma de lo apolítico, ni de izquierdas ni de derechas. Simplemente, en el limbo ciudadano.
No sé de donde proviene este rechazo hacia los mamadores de gallo oficiales. Quizá el origen sea genético, como lo de la familia cuadrúpeda de Turquía.
El sujeto político es de una pasta especial, como la del empleado que se encarga de cerrar el contrato de la funerario con el muerto en cuerpo presente. Hay que tener esa pasta, esa vena interpretativa, ese no sé qué encantador de serpientes. Hay que saber nadar, como pez en el agua, en la gran mamadera de gallo nacional.

15 Comments:

  • Géminis y me considero una persona política -aunque el término esté tan devaluado-. No porque me interesen las intrigas parlamentarias y partidistas que se traen entre manos nuestros burócratas ni porque me considere de izquierdas o de derechas, sino porque me interesan cosas de mi vida diaria como cuántos IRPF pago, cuánto me suben el billete del metro, el recibo de la luz, del agua o del gas, cuáles son mis derechos como ciudadano, si tengo derecho a reclamar cuando me estafa mi compañía de teléfono, si tengo libertad para decidir abortar, si puedo leer informaciones no censuradas en el periódico... etc. etc. Por eso jamás he entendido a la gente que dice que la política no le interesa.

    By Blogger Nobody's perfect, at 4:26 p. m.  

  • Contestando a injusticias: en mi modesta opinión porque la política en España está montada de tal manera que sólo los jerarcas de los distintos partidos son los que manejan el cotarro. El precio de la factura de la luz es tema tan apasionante como el estatut, pero como ciudadanos, ¿cómo participamos en la toma de decisiones? Podemos escribir a nuestro representante en el congreso, pero ¿quien es y cuando le hemos visto pateando su circunscipción y haciéndose disponible a sus electores en encuentros o asambleas? Si el chico profiden nos para en la calle para pedirnos un autógrafo, es lógico que la reacción instintiva sea la de rechazo. Desbloqueo de listas y reforma del sistema electoral. Esto no da más de sí.

    By Blogger aturdido, at 4:47 p. m.  

  • Ah, a Bubangos. Qué grata sorpresa tu blog. Es más que un blog. Agradezco al diario no diario su enlace. Enhorabuena. Literatura y crónica contemporánea refrescante y aguda.

    By Blogger aturdido, at 4:53 p. m.  

  • Estoy de acuerdo contigo, aturdido...

    By Blogger Nobody's perfect, at 3:01 p. m.  

  • Bien, en primer lugar, muchas gracias Aturdido. Siempre resulta reconfortante que a la gente le guste lo que sale de tu cabeza. Por cierto, que curiosamente yo ya tenía tu blog en favoritos y te conozco desde hace tiempo. Tus disertaciones cinematográficas, tan documentadas y reflexionadas, me parecen geniales. Y después de este peloteo, me resta añadir que cuando utilizo el término apolítica, Injusticas, me refiero quizá no tanto al hecho de ser persona ajena a la política sino mñas bien ajena a la organización política y todo lo que conlleva. Quizá no me ha haya expresado bien. Aunque tiene razón Aturdido en cuanto a nuestra auténtica posición ciudadana, que está bastante acotada por todas partes. Yo sigo sintiéndome en el limbo ciudadano. Lo siento....

    By Blogger Estefanía, at 9:56 a. m.  

  • Stef, creo que sí entendí tu reflexión. Solo quería matizar que lo que yo entiendo por política en realidad es casi todo lo que tiene que ver con nuestra vida cotidiana y no con las intrigas de despacho... (desde ese punto de vista yo no te considero una persona apolítica). Creo que la que no me expliqué bien fui yo. Me fastidia que debido a como nos hacen ver la política -como algo completamente ajeno a nosotros- acabemos sumidos en el pozo del desencanto y la apatía.

    By Blogger Nobody's perfect, at 11:13 a. m.  

  • Gracias Estefanía, el peloteo es recíproco. Y gracias Injusticias por las alusiones. De todas formas, cuando nos damos cuenta de que los asuntos de la res publica y la política son importantes es cuando nos estalla en la cara con algo personal. Una decisión o legislación o reglamento que entra en conflicto directo con nuestros intereses de ciudadano privado, como dicen los British. Ahí, nos ponemos a clamar en el desierto o a buscar la unión con otros desgraciados, agredidos por el sistema. En fin, la política puede también ser entretenida como lo demuestra una de mis series favoritas: El Ala Oeste.

    By Blogger aturdido, at 2:20 p. m.  

  • Enhorabuena a todos(as); muy buenas disquisiciones pero ahora urge tomar el toro por los cuernos que la cosa está SERIA :

    ¿ Queremos una España insolidaria en vez de nuestra España actual ( y mejorable ) ?

    ¿ Queremos desintegrar nuestra España ( mejorable ) ?

    ¿Queremos matar bien 'matado' a Montesquieu en nuestra España ?

    Estefanía, si ganan los 'NO'S' en las respuestas, yo que tú buscaría al Joven de la Sonrisa Profiden y le firmaría su manifiesto como si te agarraras a un clavo ardiendo.

    By Anonymous Nemesio Albéniz, at 10:47 p. m.  

  • Entiendo tus inquietudes Nemesio, pero qúé quieres que te diga... No sé si es por haber nacido donde he nacido, pero se me va la cabeza y se me reproduce en flashes el mapa de la Península con los ríos, las provincias y demás... Y veo ese mapa, ese concepto abstracto, y eso es para mí esa España de la que hablas. Yo veo a la gente, no veo a España. Veo al Lince Ibérico en peligro de extinción. No veo España. Veo culturas que me gustan, en Teruel y en Nueva York ¿Veo España? No. Entonces, sinceramente, me da igual que el concepto siga o se desintegre.Veo conceptos, como el que ve muertos...

    By Blogger Estefanía, at 11:22 a. m.  

  • ¿ Ves culturas que te gustan Estefanía ? ¿ Es que no te gusta la cultura española ? No me refiero a la ministra Calvo sino que a la literatura española e 'hispanoamericana', a Las Meninas de Velázquez (visita , si te apetece : http://free.hostdepartment.com/n/nacho/index.html ), al Flamenco andaluz y catalán, a los cantautores desde Serrat a Serrano...
    España es más que un concepto, querido Estefanía y está en mayor peligro de extinción que el Lince Ibérico. Y si tú has nacido donde has nacido, yo lo he hecho más lejos que tú pero vamos a lo último : Si tienes un minutito léete la Carta que Albert Camus dirigió a su Amigo Alemán, ese amigo que pensaba que Europa era un concepto.
    Un abrazo cariñoso, amigo Estefanía que 'lo cortés no quita lo valiente'

    By Anonymous Anónimo, at 11:40 p. m.  

  • Amigo o amiga Anónimo. ¿He dicho yo que no me guste la cultura española? Creo que existe un serio problema de hipertensión cultural en este país. ¿Crees amigo o amiga anónimo que "España se acaba" culturalmente hablando porque los catalanes hagan o deshagan su estatut? Amigo a amiga anónimo. La cultura no se crea ni se destruye, sino que se transforma, como la energía. Lope de Vega y Fuenteovejuna permanecerán... aunque Cataluña se para en 100 mil pedacitos. Por cierto, ¿quién hace más daño a esa España que tanto te duele: el radicalismo ridículo de los nacionalistas catalanes, o el afán devorador de la tierra, de la tierra de España, de los constructores del litoral de Murcia?
    He ahí la reflexión...
    Por eso, España, para mí, es un concepto...
    Gracias por tus comentarios, Anónimo

    By Blogger Estefanía, at 9:29 a. m.  

  • He leído con interés la polémica entre el o la usuario(a) anónima con Estefanía y creo estar de acuerdo con éste sobre el concepto 'España'. Estefanía, me parece, se precia de ser un hombre de altos vuelos y mirada vasta que trasciende más allá de los lindes de un estrecho 'provincianismo' ( o nacionalismo ); vamos, por lo menos es lo que interpreto, aunque no estoy seguro. No obstante, mete - a mi juicio - en la coctelera de ideas - muchos 'conceptos' distintos y me pregunto que tiene que ver la velocidad con el tocino, o sea, las barbaridades de los constructores en el litoral murciano o Costa Blanca o Sierra de Gata o el Confital o en cualquiera ( o todas partes ) con la partición de España. Los nacionalismos, a estas alturas, son nefastos 'aquí y en la quebrada del ají', supongo. Los egoísmos también y los que miran para otro lado mientras algunos nos joden por todas partes, vamos, quizás 'el no va más' en ceguera intelectual. He dicho, y perdón por la extensión.¿ Os he aburrido ? Perdón.

    By Anonymous Inseguro San Martín, at 11:32 p. m.  

  • Hola Inseguro. Gracias por tus interesantes reflexiones... Este pequeño debate, como el debate nacional, se ha desvirtuado. Inicialmente escribí sobre la Mamadera de Gallo porque me asustan los meca nismo de la política y además, me espantan. He de puntualizar que en otros posts anteriores he dejado bien clara mi posición antinacionalista, ya sea catalana o nacional de España. El nacionalismo es un mal absolutamente cavernícola. Y digo cavernícola en un sentido antropológico: esta es mi cueva, esta es mi tribu, tú no eres de mi tribu, está claro, tienes taparrabo diferente... vete de mi parcela...
    A eso. No entro en el Debate sobre el Estatut no porque no me interese nuestro futuro contributivo y de solidaridad interterritorial sino porque creo que todo está plagado de trampas, de un lado y del otro y del otro. Y sí, pienso que aquellos que enarbolan la bandera de la solidaridad y del pacto consitutcional son los mismos que están acabando con Murcia. Y sí, creo que tiene que ver. Tiene mucho que ver.
    De donde yo soy, de Canarias, los nacionalistas están acabando con la tierra, y si no hay tierra, amigo, no hay nada, ni España, ni Estatut ni tocinos... La Mamadera de Gallo es eso para mí: centrarse en si la bandera española debe o no ondear en Montjuic mientras esa España que sí me importa desaparece y se convierte en un gran mar de cemento...
    Lo siento, amigos, pero eso es lo que más me importa.

    By Blogger Estefanía, at 9:42 a. m.  

  • Querido Estefanía , te agradezco la hospitalidad que me brindas en tu blog para expresar mi opinión y prometo con éste cerrar el tema por mi parte expresando los siguientes comentarios a tu apasionada e inteligente exposición de arriba :

    Totalmente de acuerdo con las opiniones que viertes sobre el nacionalismo pero te faltó agregar que en él, germina y se disemina pavorosamente el cáncer de la corrupción.

    ¿ Te interesa la Solidaridad Intraterritorial ? Entonces, no seas orgulloso y 'bájate del burro' ( en término cariñoso ) por lo menos con respecto al Rechazo frl Estatuto. ¿ O es que no sientes solidaria lástima por los pobres catalanes, víctimas potenciales del corrupto nacionalismo ? De verdad, por una sociedad solidaria, Debes conectar con el chico de la Sonrisa Profiden, vamos, no tanto por ti sino que por los 'coleguis' catalanes.

    Estefanía, supongo que eres un chaval, puesto que cuando aludes a ''aquellos que enarbolan la bandera de la solidaridad y del pacto consitutcional son los mismos que están acabando con Murcia'', no tomas en cuenta que la corrupción inmobiliaria en Murcia empezó en los 80' con el Presidente Hernández Ros del PSOE que era tan desaforadamente corrupto que sus mismos correligionarios lo tuvieron que echar ( para seguir en lo mismo, pero 'más fino' ).

    Y , por último, tu preocupación por la preservación del medio es ejemplar y en esto me uno a ti incondicionalmente. Pero volvemos a mordernos la cola, como el pez. Como continúes con tu postura indiferente sobre el Estatut, en pocos años, ya verás como la playa de Ampurias o Pals, Palafrugell, las calas de Begur, etc. habrán sido reemplazadas por complejos a lo Marina D'Or en Castellón ! Entonces, te escribiré para felicitarte por tu colaboración.

    By Anonymous Nemesio Albéniz, at 10:19 a. m.  

  • Hola Nemesio, me alegro de leerte de nuevo por aquí. Pues mira, yo no es que crea que los corruptos son solo de un signo. ¿O es que Andalucía o Extremadura no son grandes ejemplos de gestiones igual de horribles? Yo creo que estamos de acuerdo en muchas cosas... pero qué quieres que te diga: las firmas del PP me huelen a chamuscado. Lo siento, el instinto me puede, aunque parece ser que España se acabe por mi culpa... ;)

    By Blogger Estefanía, at 12:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home