Bubangos al sol

14.3.06

Ayaan Hirsi Ali
La diputada holandesa de origen somalí y musulmán, Ayaan Hirsi Ali ha publicado un libro (Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores).
Ayaan Hirsi Ali milita en las filas del Partido Conservador de Holanda. No parece que por una cuestión de convicciones políticas, sino porque el Partido Laborista donde se encontraba no veía con buenos ojos la postura de denuncia de las políticas multiculturales en Occidente de Ayaan y su constante defensa del derecho de emancipación que también tienen las mujeres musulmanas, las víctimas más directas del miedo a enfrentar la realidad social del mundo del que Ayaan proviene. Su libro se llama Yo Acuso. Como aquel artículo que le costó sudor y lágrimas a Emile Zola en la Francia de hace más de 100 años. Ayaan se la juega y está en la brecha, estemos o no de acuerdo con algunos de sus postulados. Anoche vi una entrevista que le hicieron en La2 y me quedo con esta frase "La compasión hacia el Islam ha condenado a nuestras mujeres al Infierno".
La razón por la que escribo sobre Ayaan no es por su libro, ni por sus denuncias, ni porque sea mujer negra somalí musulmana perseguida y amenazada... No sé si estoy de acuerdo con todo lo que dice ni me importa en esta línea. La razón es porque me admira contemplar tanta integridad, como esa del Ed Burrow que George Clooney ha reflejado en Good Night and Good Luck. Ayaan se sienta, da una rueda de prensa y transmite transparencia, solidez y sensibilidad.
No sé si la historia le dará la razón. Pero Ayaan sí que está dispuesta a dar razones a la historia.

5 Comments:

  • Tema peliagudo. Activa la indignación y el miedo en dosis iguales. En las películas A las Cinco de la Tarde http://www.miradas.net/2005/n40/criticas/07_alascincodelatarde.html
    y Moolaade http://www.golem.es/moolaade/ echan más leña al fuego. Al menos, el tema está en el aire.

    By Blogger aturdido, at 3:16 p. m.  

  • Oye, pues no sabía de su existencia (esto de currar, que me deja fuera del mundo) y me has dado ganas de informarme sobre esta mujer, y leer su libro.
    Para que luego digan que leer blogs es una pérdida de tiempo.
    Gracias.

    By Blogger ATT, at 2:32 p. m.  

  • Realmente estamos en la era de Acuario:la comunicación se universaliza y no conoce límites. La blogosfera en esto se lleva casi la palma de la palma que ya se lleva Internet...
    Por cierto Aturdido, gracias por las recomendaciones de pelis. La cosa está calentita

    By Blogger Estefanía, at 9:56 a. m.  

  • Los hombres y mujeres del Islam son víctimas de las Escuelas del Siglo III de la Héjira. Conla diferencia de que ellas padecen la ablación. Si la situación no fuese tan trágica darían lástima.

    By Anonymous Moufida Fhatti Fhatti, at 11:47 p. m.  

  • Muy interesante reflexión, Moufida. Creo que Ayaan lo que reclama a Occidente no es una actitud paternalista, sino precisamente utilizar con un matiz constructivo nuestra Ilustración, nuestro laicismo estabecido a base de guerras y de siglos de superaciones internas... (aunque a veces parezca que estamos como en el Siglo I)... No puede haber condescendencia con actitudes del todo opuestas a principios que ha costado mucho levantar, aquí y en cualquier parte...

    By Blogger Estefanía, at 9:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home