Bubangos al sol

18.11.05

Fascinación por el Theremin
Me gustaría saber qué se siente al tocar el Theremin, ese fascinante instrumento que inventó el físico ruso León Thérémin. Dicen los expertos que podría considerarse el primer instrumento musical electrónico de la historia, y fundamentalmente consiste en una caja con dos antenas donde los sonidos se ejecutan en función de la posición de nuestras manos en relación con estas antenas, sin llegar a tocarlas. En pocas palabras: se toca sin tocarlo. La distancia determina el tipo de melodía: a veces se asemeja a un violonchelo, y otras veces a un tipo de voz humana de evocación fantasmagórica. Existen grandes thereministas que han compuesto obras para este artilugio, y son especialmente conocidas las bandas sonoras en películas de serie B protagonizadas por el Theremin. Recomiendo las piezas con Theremin que aparecen en "Mars Attacks", de Tim Burton y en algunas piezas de Portishead o Los Planetas. Algunos enlaces para saber algo más sobre este incunable de la música moderna:

6 Comments:

  • Hola Estefanía. Soy el chaval del blog que mencionas ;).

    Olvidas un enlace que, modestia aparte, es esencial para leer más cositas en castellano y conocer a los thereministas hispanohablantes: el portal de theremin en castellano Theremin Hispano, del cual soy webmaster ;)

    Ya que dices querer saberlo, si vives en Madrid, te invito a venir a probarlo en cuanto saque algo de tiempo. Además, uno de los buenos, el Moog Etherwave Pro ;). Hablo en serio, déjame un comentario en mi blog con tu direccion del messenger y me pongo en contacto contigo.

    ¿A que no te esperabas este comentario? ;)

    By Blogger Óscar, at 10:07 p. m.  

  • Por cierto, Portishead (lo supe hace poco porque no los conozco) no usan un theremin, sólo es una imitación hecha con teclado ;)

    By Blogger Óscar, at 10:09 p. m.  

  • Hola Óscar!
    vaya no sabes qué ilusión que hayas leído este post. Ciertamente yo nosy músico profesional o nada que se le parezca. De hecho, no sé ni solfeo, pero me encanta la música. Es mi gran pasión, y desde que un día hicieron un programa especial sobre el Theremin en Radio 3 me quedé absolutamente prendada del invento... Y vamos, acepto encantadísima tu ofrecimiento. Sí que estoy en Madrid, así que aparte de hacer algunas modificaciones en este post o en otro posterior, acudiré a tu blog (por cierto, muy currado) y te pasaré mis datos de contacto...
    Muchas gracias!
    e
    pd. y sí, nmo esperaba el comentario...

    By Blogger Estefanía, at 12:22 p. m.  

  • Jeje, me alegro de que te haya hecho ilusión. Soy un enteradillo del tema sólo por estar al tanto cada vez que alguien menciona la palabra "theremin" en internet.

    EL programa que mencionas fue Discópolis del día , en el cual estuve presente y así lo reflejé en mi blog ( Mensaje 89. Este jueves hablaré en Radio3).

    Puede descargarse aquí dicho programa de Discópolis al completo.

    Y sí, me reitero en mi invitación.

    By Blogger Óscar, at 6:10 p. m.  

  • Bueno Óscar... he intentado dejar un comentario en tu blog y de momento no me ha sido posible...Te informo de que después de este post, algunas personas que conozco se han interesado mucho por el theremin, e incluso quieren unirse a un posible recital o encuentro que organices... qué te parece?

    By Blogger Estefanía, at 1:36 p. m.  

  • Respecto a recital, ya te comenté que Justo Bagüeste lo toca dentro de nada en Madrid (ver en el foro de Theremin Hispano, sección de Conciertos).

    Posiblemente para enero organicemos otra reunión informal de thereministas. EN cualquier caso, los que se interesen por el instrumento tienen bastante información y en castellano en el portal, aparte de un foro de casi 600 mensajes clasificados.

    By Blogger Óscar, at 8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home